viernes, 26 de abril de 2013

Sin Tito Nieves el Conjunto Clásico no es lo mismo


Es difícil remitirse al Conjunto Clásico sin recordar a Tito Nieves y viceversa. Raymond Castro, Ramón Rodríguez y Tito Nieves formaron una tripleta inconfundible en la salsa, con su característico sonido marcado por el tres y una potencia en las trompetas se dieron a conocer en el año 1979.


La mejor época del Conjunto Clásico fue cuando Tito Nieves era el cantante principal y en las segundas Ray Castro y Ramón Rodríguez. Ni el paso de Pete "El Conde", Ni el de Daniel Santos le dieron el éxito que le dio la voz de Tito al Conjunto. En esa época surgieron sus más grandes éxitos como "Sin Rumbo Alguno", "Los Rodríguez", "Solitario" y muchos otros. Posterior a la salida del Conjunto Clásico, Tito Nieves se fue por el camino de la salsa romántica y sus fusiones raras con reggaeton, sin embargo la legendaria orquesta El Conjunto Clásico está entre mis 5 grupos preferidos de salsa y en eso influyó Tito Nieves que comenzó su carrera como corista de Héctor Lavoe.


El Conjunto marcó la diferencia en la salsa no solo por sus arreglos musicales, también salieron letras importantes de la autoría de Ramón Rodríguez, que reflejaban inconformidades dentro de la sociedad. temáticas como el desplazamiento y la emigración de los campesinos que tienen que huir de sus tierras "buscando riquezas en un país extraño", también letras homenajeando a la mujer más importante en la vida de cada hombre como "El Regreso" y "Mi Vieja se Muere", pequeñas historias de aquellos que como yo, en algún momento nos ha tocado perder a nuestra madre. "Y después de tanto tiempo vuelvo otra vez, sigues siendo la misma, la de la dulce mirada, la que nunca está cansada de tanto esperar".


El Conjunto Clásico fue casi la primera orquesta que yo escuché cuando era apenas un bebé, tengo en mi cabeza grabada la introducción del tres en "Los Rodríguez". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario