Hay canciones en la salsa que todo el mundo ha escuchado, inclusive aquellos que no sienten afinidad por el género, simplemente son canciones que le han dado el motor y el empuje a esta música. Algunas de ellas son "Juanito Alimaña" en la voz de Héctor, también "Plantación de Adentro" en la voz de Rubén o aquel tema de Roena llamado "Marejada Feliz". Todos los anteriores vienen de la inspiración de una sola persona, un compositor nacido en Guayama, Puerto Rico, artífice de más de 2000 canciones las cuales en su mayoría fueron interpretadas por Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Hector Lavoe, Rubén Blades, Pete "El Conde" y otras leyendas que perseguían al maestro Tite Curet Alonso para grabar sus obras.
Catalino Curet Alonso nació un 12 de febrero del año 1926, en su niñez y adolescencia siempre estuvo rodeado de la realidad del barrio, aquellos acontecimientos del diario vivir de las clases bajas, esos temas que no tocan a la clase alta, pero sí a gran parte de la población que se ve reflejada en las historias del gran "Tite".
Sus amigos eran Rafael Cortijo, Ismael Rivera y el "Anacobero" Daniel Santos, todos ídolos del pueblo. "Tite" es de los pocos involucrados en la música antillana que lograron estudiar una carrera, la de él fue periodismo, quizás una profesión que también le aportó a su carrera como compositor.
Las historias de "Tite" contienen una carga emocional increíble, no se puede escuchar "Guaguancó del Adiós" o "Marejada Feliz" sin erizarse la piel, sus letras no hacen parte del cliché romántico que solo hace pertenece a las ficticias nóvelas, no, las historias de "Tite" son realidad, son amor frustrado, son maliantes de barrio bajo, esos que se creen los guapos en "las selvas de cemento", son familias que visitan a sus difuntos homenajeándolos "Sobre una tumba humilde", es aquel hombre que ya no recuerda un "Periódico de ayer", es ese obrero "Juan Albañil" que paradójicamente no puede entrar al edificio que construyó porque es prohibido para él.
Gracias a "Tite" por tanto, tu capacidad como escritor logró inmortalizar el género y así será por mucho tiempo, a pesar de tu muerte en el día a día de la sociedad latinoamericana se repiten tus historias, cada que suena una canción tuya vuelves a vivir, porque ahí está el gran Tite Curet.
"Tite" Curet Alonso
12 de febrero de 1926 - 5 de agosto de 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario