Fue muy triste ver en los medios de comunicación del 2 de julio del 2012, la noticia del fallecimiento de Yomo Toro "El Toro Mayor", aquel gordito que con su cuatro puertoriqueño logró abrirse campo en el mundo salsero hasta lograr volverse indispensable en La Fania All Stars.
Todo comenzó en el año 1971 cuando Héctor Lavoe y Willie Colón se encontraban en los estudios Fania grabando el LP "Asalto Navideño 1", Johnny Pacheco sugirió que para la grabación se utilizara una guitarra eléctrica, fue cuando Héctor decidió llamar a un amigo suyo a pedirle que consiguiera un guitarrista para la grabación.
Pacheco se encontraba en la puerta del estudio cuando a lo lejos vio que venía un personaje muy particular y simpático, éste traía un instrumento que hasta ese momento solo se había utilizado en los aguinaldos y en la música campesina puertoriqueña, el cuatro, Pacheco le preguntó a Yomo que si acaso venía a grabar con Ramito (cantante de música tradicional puertoriqueña), Yomo le dijo que iba a grabar con Héctor y Willie para el nuevo lp.
Al verlo tocar este instrumento con tal versatilidad, todos los presentes en el estudio no podían creer que "El Gordito", Yomo Toro pudiera insertar su cuatro en la música salsa de una manera tan versátil y precisa.
A partir de ese momento Yomo Toro, Willie Colón y Héctor Lavoe formaron un trío conocido como "El Bueno, El Malo y El Feo". Yomo logró darle un aire diferente a la salsa con su cuatro, se volvió imprescindible en la música antillana, posterior a él, muchos artistas comenzaron a implementar este instrumento en el género inspirados en Yomo Toro.
Canciones como "Mi Sueño", "La Murga de Panamá", "Guaracha", "Esta Navidad", dan fe de los magistrales solos de Yomo Toro, que con sus dedos gordos logró hacer historia.
Para mí la partida de Yomo ha sido de las más dolorosas en los últimos años, por su carisma, por su alegría, por su particular forma de vestir, este "Gordito", se quedó en mi corazón y en el de todos los salseros que recuerdan al "Toro Mayor" con simpatía y admiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario