lunes, 8 de abril de 2013

La Narváez, una orquesta efímera que se quedó en el corazón de los salseros



Triste que esta orquesta haya durado poco y solo haya sacado una producción al mercado. "Reincarnation", ésta fue lanzada en 1975 y producida en Fania Records. Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Reincarnation", "El Malo", "La Mafia" y "Sabiduría". 


La Narváez siempre se caracterizó por ese sonido fuerte newyorkino, contundente por su fuerza en los trombones, influenciado por la música de Willie Colón y Héctor Lavoe en sus inicios, con mucha potencia en el trombón, además con un Armando Vásquez en la voz líder, que daba unos agudos increíbles, éste con su voz nasal le dio ese toque jíbaro a la orquesta.
Luego de lanzar el primer disco Armando Vásquez, el cantante, nunca volvió a explotar su talento en el género antillano, ni a grabar en la música, pues se dedicó a la iglesia cristiana, por otro lado el director Dewell Narvaez hizo una carrera como agente del F.B.I. 

En el 2009 Dewell afirmó que lanzaría al mercado un nuevo disco, pero hasta ahora no se sabe nada de esta orquesta, que con solo un trabajo de ocho temas, se ha mantenido en cada rumba salsera durante décadas. Narváez es inmortal.

Fueron ocho sus canciones, fueron ocho sus integrantes, fueron "ocho faritos que bajaron del cielo con una grande ambición".

Sus integrantes:

Dewell Narváez, arreglos, dirección, Trombón, Cuatro, Coros y Percusión; Ralphie Rodríguez, Trombón; Johnny “Caliente” Carro, Piano y coros; “Little” José Morales, Timbales; Joe Naviera, Bajo; Manny Grau, Bongó; Danny Quijano, Congas; y Armando Vásquez, voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario