sábado, 13 de abril de 2013

"El Judío Maravilloso", un gringo con alma latina


Brooklyn, Nueva York parió a uno de los pianistas más influyentes de la música latina en el año 1939. Larry Harlow nació en el seno de una familia de inmigrantes Judíos, desde pequeño logró aprender a tocar instrumentos como el vibráfono, el bajo, el oboe, la flauta, el crarinete y otros instrumentos de percusión, Larry creció influenciado por el Jazz, género que tocaban los negros en su época.

Poco a poco Nueva York iba recibiendo cada vez más inmigrantes que venían del tercer mundo, igualmente allí iba naciendo generaciones nuevas de familias latinas que no abandonaban sus raíces.

Harlow en su adolescencia admiraba la música de Machito, Tito Rodríguez, La Orquesta Aragón, Pérez Prado y Tito Puente, pero es en los 50 cuando viajó a Cuba que "El Judío Maravilloso", queda cautivado con ritmos como el son y sus deribados. En 1964 forma su propia orquesta y en ese mismo año es llamado por Jerry Masucci y Johnny Pacheco para hacer parte del sello Fania.

Harlow a pesar de no tener ascendencia latina, se ha consagrado por ser el judío que le pone el tumbao a cualquier sabor antillano, salsa, montuno, guaracha, mambo, charanga, éste ha pasado por todas las facetas, como dijo alguna vez Junior González "Harlow es alma latina".

- Fue de los pioneros en utilizar la combinación de trompetas y trombones en su orquesta
- Ha producido varios de los artistas y orquestas más conocidas en la música salsa.
- Larry fue quien le dio la oportunidad a artistas como Andy Harlow(su hermano), también tuvo influencia en la carrera de Ismael Miranda y Junior González.
- En el 2012 fallece Junior González, el cantante quizás más recordado de la orquesta del "Judío Maravilloso", juntos pusieron a gozar a todos los amantes de la salsa y el latin jazz con temas como "El paso de Encarnación", "Gracia Divina", "La Cartera" y otros más.


Gracias a Harlow por tantos años de sabor, larga vida a este maestro del piano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario